viernes, 1 de mayo de 2009

ESPERANZA Y FE......


EL NAUFRAGIO DE “LA MEDUSA”


Durante el trayecto hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis (Senegal), el barco "La Medusa" queda varado en un banco de arena a más de 50 millas de la costa. La carencia de botes salvavidas suficientes para toda la tripulación y el pasaje, obligan a construir una enorme balsa que se sobrecarga con 149 personas que ya no cabían en los botes salvavidas. En un principio se intenta remolcar la balsa con el resto de los botes salvavidas, pero las grandes dimensiones de la misma lo impiden. A instancias de las autoridades civiles y los pasajeros de “alta alcurnia” que se encontraban a bordo de los botes, el capitán ordena cortar los cabos de remolque abandonando la balsa a su suerte, dejando a la deriva a 149 tripulantes.
Dos semanas después, la balsa es localizada por un navío francés. Sólo quedaban a bordo 15 personas vivas en condiciones deplorables. Posteriormente los supervivientes del naufragio acusaron de abandono a los aristócratas que componían la oficialidad, pudiendo además relatar la traumática experiencia que supuso permanecer cerca de 15 días en una balsa improvisada, teniendo que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. Debido a la presión popular y a la conmoción que supuso este drama para la sociedad francesa, Luis XVIII se vio obligado a instigar un juicio militar contra el capitán de "La Medusa" quien resultó condenado por negligencia y abandono de la tripulación.
El naufragio de la Medusa supuso un auténtico choque para la opinión pública francesa, de manera que la obra ha de ser situada dentro del escenario político, pues el escándalo que supuso el abandono a su suerte de gran parte de la tripulación por el egoísmo de la oficialidad aristocrática llegaría hasta el extremo de convertirse en un símbolo de denuncia de la corrupción borbónica.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Como se puede apreciar, el texto habla por si solo, un barco que se hunde, pocos botes salvavidas, los primeros en salvarse son los ARISTOCRATAS mientras que el resto de la tripulación queda a la deriva en una balsa en medio del mar…
Veamos, busquemos las 7 diferencias con lo que nos esta pasando a nosotros que vivimos en este país… Aunque mas que diferencias hay sorprendentes IGUALDADES, este barco de hunde, los que se salvaran serán los ricos (como siempre) y los demás no vamos a devorar entre nosotros (me remito a la lectura anterior pero no de forma literal).
Fíjense en la imagen, que es un Oleo sobre lienzo pintado por Theodore Gericault en 1819 a partir de lo narrado por un sobreviviente.
En el se observan hombres abatidos, cansados, derrotados, otros tratando de darles aliento, de levantarlos, de sostenerlos y otros, los menos, agitando sus prendas o algo para que los vean, tratando de llamar la atención de algo o de alguien para ser salvados.
Pensemos, ¿Dónde o en que parte estamos nosotros frente a las adversidades? Entre los derrotados, entre los que tratamos de ayudar pero no salimos de ese lugar por miedo a caernos y ser arrastrados por la corriente, o somos los que tomamos iniciativas, tratamos de modificar las cosas o situaciones y seguimos adelante…


Esta es la incógnita en nuestras vidas… quedarnos quietos o mover nuestros pensamientos tratando de ser positivos y optimistas y accionar en consecuencia…eh?


Continuando con la historia, observemos lo siguiente:
¿Que hizo Luis XVIII, o a que se vio obligado a hacer? Bieeeen… a castigar al capitán del barco por “negligencia” y “abandono de la tripulación”
Muy bien, ahora, a fines de Junio, tenemos la oportunidad de ser Luis XVIII que es castigar al capitán del barco… nuestro barco, nuestro país por abandonar la tripulación porque no se crean que seguir dando planes trabajar, jefes de familia, etc, o esas cosas es salvar a alguien… nooooo solamente es alargar la agonía porque cuando se suban a sus botes salvavidas junto con su aequito de “alta alcurnia” cortaran los cabos y nuestro país quedara a la deriva convertido en una gran balsa….
Quien quiera entender que entienda y good show.

1 comentario:

Bibiana dijo...

Si la historia la escriben, los que ganan , eso quiere decir que hay otra historia ....La verdadera historia , ¡Quien quiera oir que oiga!Y quien quiera seguir este circo, que lo siga !!! Excelente REFLEXION DAVO.......GRACIAS POR VOLVER y por hacernos pensar .....profundamente...Siempre ....SUYA